MUEBLES CON RESINA EPOXI

RESINA EPOXI EN MUEBLES DEL HOGAR

La Resina Epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable, que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su secado se realiza a temperatura ambiente, donde se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado.

Características de las resinas epoxi:

  • Resistente a temperaturas elevadas de hasta 70º C en exposiciones ocasionales y 45º C para casos de exposición prolongada.
  • En cuanto a la resistencia física, es capaz de soportar 65 N de fuerza por metro cuadrado.
  • Propiedades de adherencia óptima.
  • Buen aislante eléctrico.
  • Resistente la humedad.
  • Resistente al ataque de fluidos corrosivos.
  • Excelente resistencia química.

¿En que podemos utilizar la resina epoxi?

Dependiendo del peso molecular, las resinas epoxi pueden tener muchas aplicaciones, desde adhesivos hasta recubrimientos, en esta oportunidad desarrollaremos el tema netamente de la resina epoxi en muebles del hogar pero también se pueden utilizar en:

    • La resina epoxi sirve de protección tanto en el interior como en exteriores a superficies metálicas, madera, cemento, plásticos , etc.
    • También se aplica en el interior y exterior de tuberías de agua que se encuentran bajo tierra o al aire libre, tanques, maquinaria, suelos industriales, cascos de embarcaciones y ambientes en zonas industriales muy agresivos.
    • Las resinas epoxi al ser excelentes aislantes eléctricos se usan en muchos componentes para proteger de la humedad, polvo y suciedad en general, de la misma manera que en el encapsulado de circuitos y transistores.
  • La aplicación principal por la que se conoce esta resina es, sin lugar a dudas, el revestimiento de suelos; normalmente se utiliza en pavimentos continuos grandes, aprovechando que se trata de un material capaz de cubrir muy adecuadamente las juntas de unión.

PREPARACIÓN DE LA RESINA EPOXI PARA MUEBLES

Estos compuestos se deben mezclar según la siguiente proporción y puede ser medidos tanto en peso como en volumen:

  • 2 partes de Resina.
  • 1 Parte de Endurecedor.

PRIMER PASO: Se mezcla la resina con el endurecedor según las proporciones indicadas anteriormente en un recipiente, primero se vierte la resina y luego el endurecedor se mezcla con un palito de helado o paleta de madera hasta que se vea la mezcla homogéneo.

SEGUNDO PASO: Esta mezcla se vierte sobre la superficie que se quiera encapsular, sobre una bandeja de madera o alguna que cumpla la función que impida que la resina se salga ademas usted podrá aplicar alguna decoración o detalle. En caso de verter la mezcla sobre superficies sin borde, se debe tener la precaución de verter pequeñas cantidades y con un palito arrastrar la resina hasta la orilla, la ventaja de esta resina es que con la cantidad necesaria para cubrir no se escurre.           

TIEMPO DE TRABAJO Y ENDURECIMIENTO DE LA RESINA EPOXI EN MUEBLES

El tiempo de trabajo que brinda la resina a temperaturas de alrededor de 20ºC es de 15 minutos aproximadamente, antes que comience su endurecimiento paulatino, el endurecimiento total se logrará en 12 horas. Este tiempo aumentará o disminuirá según la temperatura que se encuentre en el lugar de trabajo, a más temperatura menor es el tiempo de endurecimiento y viceversa, se recomienda un lugar de trabajo con una temperatura de entre 20 ºC a 25ªC para tener un tiempo de trabajo razonable.
CONSEJO
A temperatura ambiente y mayor aún con bajas temperatura, la Resina tiende a espesarse, por lo que es recomendable poner el frasco tapado en el microondas por 15 segundos aproximadamente, o también a baño maria tapado, para que esta se vuelva más líquida, eso si hay que tener la precauciona de NO trabajarla caliente, ya que este calor ayudará a que el proceso de endurecimiento sea más rápido y no alcanzará a trabajar antes que la resina se endurezca.

ELABORACIÓN DE UNA MESA CON RESINA EPOXI 

Para la elaboración de un mueble con resina epoxi, usted deberá elegir primero la madera o material a utilizar; en esta oportunidad utilizaremos una pieza de madera cedro recuperada para obtener un diseño genuino, con medidas de 226cmx56cmx6cm para luego cortarla a la mitad y generar dos piezas de 4.6cm de grosor.

     

También se realiza un lijado de los bordes planos, luego se atornilla las partes de la bandeja y finalmente se pone de base el acrílico o también podría utilizar una cinta Tuck Tape si pudieran conseguir que evitara que la resina se adhiera a la melamina.         

                                         

Puesta la madera en la bandeja se fija los bordes con silicona caliente para evitar derrame de resina epoxi y sellador en la superficie de la melamina.         

Esta etapa es muy importante; debido a que la resina posee una elevada propiedad de adherirse al material y puede generar derrame, por ello utilizaremos prensas o pinzas para fijar la bandeja y finalmente vaciar la resina epoxi.

                          

    APLICACIÓN DE LA RESINA EPOXI 

La resina epoxi solo se vierte en la parte vacía para que fluya por el canal y se nivele, eso hará que se adhiera y pueda unir las dos piezas, la resina se vacía hasta llegar al tope de la madera en varias capas, dejando secar por lo menos 24 horas para retirar las pinzas y la bandeja.      

     

Al retirar las pinzas se pueden realizar varios acabados adicionales de su libre elección como un corte final de los extremos, pulido y le recomendamos utilizar la resina epoxi como sellador protector por lo menos unas dos capas, cada una de ellas cada 24 horas.

                           

                        

Finalmente usted elije el diseño del soporte de la mesa, a continuación le brindamos algunos diseños de mesas acabadas hasta verdaderas obras de arte. 

                         

  APLICACIÓN DE RESINA EPOXI EN MUEBLES DEL HOGAR

DESCARGA EL MANUAL TÉCNICO COMPLETO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *